Pastel Vasco

Hace unos meses mis amigas y yo estuvimos en Euskadi visitando a una amiga. Puedo decir que me enamoré locamente de Donosti, y de los pueblitos, y de las montañas, y de la gente y de las tapas y DEL PASTEL VASCO! Sí, con mayúsculas porque se lo merece.

Lo probé en el típico bar de tapas de Donosti donde el camarero me aseguró que no llevaba manteca de cerdo ni nada por el estilo (sí, siempre pregunto porque nunca se sabe). Y creo que es lo más bueno que he probado en años! Desde entonces estuve todo el viaje obsesionada con llevarme uno a Barcelona y al final me quedé con las ganas.
Así que ayer, de prisa y corriendo se me ocurrió buscar una receta, y después de leer más o menos un millón, adapté una que encontré en el blog Cocinando con Goizalde. Y aquí está, espero que os guste!

Para la masa:
200 g de harina
50 g de almendra molida
100 g de azúcar glass
100 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
Una pizca de sal

Para la crema:
400 ml de leche
1 vaina de vainilla
40 g de harina
80 g de azúcar
2 huevos
50 g de mantequilla
40 ml de anís

Preparación


La masa:
Batimos la mantequilla a temperatura ambiente en un cuenco junto con el azúcar glass. Añadimos uno de los huevos y removemos. Mezclamos la harina con la almendra molida y la sal y la incorporamos poco a poco a la mezcla. Amasamos bien hasta tener una masa homogénea. Hacemos una bola, la envolvemos con film transparente y la dejamos en la nevera un mínimo de una hora.

La crema:
Ponemos la leche junto con la vainilla en un cazo, calentamos sin que llegue a hervir, apagamos el fuego y lo dejamos reposar durante unos 10 minutos bien tapado.
Colamos a leche y la introducimos otra vez en el cazo, reservando unos 100 ml aproximadamente.
Mezclamos la leche reservada con los huevos, el azúcar y la harina. Cuando a leche de cazo hierva, agregamos a mezcla y esperamos a que vuelva a hervir. Removemos con unas varillas para que no se nos pegue en el fondo y lo dejamos hervir durante un par de minutos. Añadimos la mantequilla y el anís y seguimos removiendo hasta que espese.

Montaje:
Pasada una hora, sacamos la masa de la nevera y la partimos en dos partes, una un poco más grande que la otra. Con la ayuda de un rodillo extendemos la parte más grande y forramos la base y las paredes del molde. Vertemos la crema en el molde y lo metemos en la nevera.
Extendemos el resto de la masa y la colocamos en forma de tapa al pastel, cerrándolo bien por todas partes para que no se salga la crema. Introducimos el pastel en la nevera para que se enfríe un mínimo de 2 horas, si se deja toda la noche como en mi caso mejor.
Precalentamos el horno a 180ºC, en mi caso lo puse a 160ºC por el ventilador e introducimos el pastel durante unos 30 minutos hasta que se dore.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s